Introducción

Se analiza el caso de uso de las TIC en la clase universitaria partiendo del análisis de las concepciones didácticas y epistemológicas de los docentes ingenieros en la universidad. Se busca ver como surge el uso de las TIC en el aula, cuáles son las situaciones didácticas que ameritan su introducción, para darle a las mismas un sustento educativo y no una mera aplicación para hacer más de lo mismo. La decisión sobre la introducción de un medio tiene sentido si se las considera en relación con el resto de los elementos del currículum y en su adecuación a la teoría de la enseñanza y la relación con las necesidades de la profesión.

De esta forma se busca demostrar la importancia que implica el uso de las TIC en la educación universitaria, para lograrlo se realiza una investigación documental con el fin de establecer una base teórica y un marco de referencia de cómo es en la actualidad el uso de dichas tecnologías en las aulas de clase y la repercusión que estas tienen en la sociedad. Además de revelar los resultados obtenidos de investigaciones anteriores asociadas al tema y de aportar nuevas ideas y opiniones con respecto a mejorar la educación impartida en los institutos universitarios aplicando las TIC.

En la sociedad actual la presencia de las denominadas “Nuevas Tecnologías” comienza a ser un hecho evidente e imparable. La Tecnología Informatizada esta provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social, cultural y económica. Estas tecnologías también están afectando a los procesos educativos generados en el seno de la sociedad.

Las instituciones de formación superior, donde se prepara al futuro profesional, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje apoyadas en las TIC.

En las actuales condiciones de continuos cambios sociales, resultaría negativo y hasta inexplicable, que un sistema educativo pretendiera ignorar tales cambios y seguir operando sin mayores ajustes de su estructura y organización tradicional; tal posición significaría correr el riesgo de perder legitimidad como institución y credibilidad como servicio.

La incorporación de la informática educativa, tiene que ver con el uso efectivo de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde su uso se traduce en estudiar la utilización y efectos de su aplicación a corto, mediano y largo plazo.

La utilización de las TIC como herramientas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje deben desarrollar en los individuos habilidades que les permitan su adaptabilidad a los cambios de manera positiva, así como contribuir al enriquecimiento de sus potencialidades intelectuales para enfrentar la sociedad de la información.

Sabiendo de los cambios profundos que causa las innovaciones tecnológicas en la sociedad, no se debe dejar de lado el uso y aplicación de estas en los procesos de educación, con el fin de preparar a los individuos para enfrentar a una sociedad informatizada y automatizada. Entonces, ¿Cuál es la importancia del uso de las TIC en el sistema educacional superior? Y ¿Cuáles son los beneficios del uso de las nuevas tecnologías en las instituciones universitarias?

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