En la sociedad actual la presencia de las denominadas “Nuevas Tecnologías” comienza a ser un hecho evidente e imparable. La Tecnología Informatizada esta provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social, cultural y económica. Estas tecnologías también están afectando a los procesos educativos generados en el seno de la sociedad.
Las instituciones de formación superior, donde se prepara al futuro profesional, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje apoyadas en las TIC.
En las actuales condiciones de continuos cambios sociales, resultaría negativo y hasta inexplicable, que un sistema educativo pretendiera ignorar tales cambios y seguir operando sin mayores ajustes de su estructura y organización tradicional; tal posición significaría correr el riesgo de perder legitimidad como institución y credibilidad como servicio.
La incorporación de la informática educativa, tiene que ver con el uso efectivo de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde su uso se traduce en estudiar la utilización y efectos de su aplicación a corto, mediano y largo plazo.
La utilización de las TIC como herramientas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje deben desarrollar en los individuos habilidades que les permitan su adaptabilidad a los cambios de manera positiva, así como contribuir al enriquecimiento de sus potencialidades intelectuales para enfrentar la sociedad de la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario